Se reporta gobierno estatal listo para la temporada

(Redacción) El gobernador José Ignacio…

En el marco de la Sesión Ordinaria de este consejo, con lo que se da el inicio oficial de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, el mandatario estatal precisó que es necesaria la activa participación de la sociedad, sumándose de manera cuidadosa a las tareas preventivas, diseñando y aplicando su propio plan familiar de protección y manteniéndose atenta a las recomendaciones y avisos de las autoridades de protección civil.

En ese sentido, reiteró los trabajos que ya viene desarrollando el Gobierno del Estado coordinados por la Unidad Estatal de Protección Civil y la Secretaría General de Gobierno, coadyuvando con las instituciones de los tres órdenes de gobierno.

Entre ellos, se encuentra el reforzar los programas especiales de protección civil para la temporada de lluvias y ciclones tropicales; actualizar el inventario de refugios temporales y brindar orientación a la población respecto de su ubicación y atender el avituallamiento de los mismos. Asimismo, mantener en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil hasta que concluya la temporada que hoy inicia y en caso de ser necesario activar los planes y protocolos previstos, incluyendo evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo.

También realizar el desazolve de drenajes y cauces de arroyo adicional a los trabajos que se hicieron el año pasado; llevar a cabo el dragado de cuerpos de agua como cuerpos de ríos y presas; reforzar los bordos de contención de ríos,  arroyos y lagunas; fortalecer los recorridos en las zonas de alto riesgo, sobre todo en laderas identificadas como inestables y mantener vigilancia sobre las mismas.

Asimismo, señaló que en caso de ser necesario se restringirá el tránsito en cruces de ríos, vados y zonas de deslaves; también se realizará la poda de árboles de gran copa y se revisarán las estructuras de anuncios espectaculares; respetar las suspensiones a la navegación marítima al igual que las actividades en mar y costa, como pesca actividad deportiva y turística.

De igual forma, incrementar las recomendaciones, avisos y en su caso alertamiento a la población, manteniéndola bien informada sobre el desarrollo de situaciones de peligro; mantener el monitoreo permanente de los fenómenos perturbadores.

Como última recomendación, instruyó revisar con todo cuidado por parte de las diferentes áreas competentes el funcionamiento del gasoducto Manzanillo-Guadalajara que pasa o cruza por áreas cercanas a 37 comunidades, ya que dicha infraestructura en el 2013 tuvo una afectación por causa de la tormenta Manuel.

En su intervención, el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, luego de dar a conocer el orden del día, señaló que por instrucciones del gobernador Ignacio Peralta se han estado atendiendo temas más importantes como los antes mencionados por el titular del Ejecutivo.

El también secretario Ejecutivo del Consejo mencionó que la última reunión del consejo fue la semana pasada.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Luis León Aponte, precisó que el gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto, ha instruido a las delegaciones federales que se encuentran en el estado de Colima, mantener una estrecha coordinación con los gobiernos estatal y municipal a efecto de poder sumarse de manera puntual ante cualquier fenómeno que ponga en riesgo a la población de este estado.

Informó que las dependencias federales coordinadas por la Secretaría de Gobernación, están trabajando en poner atención ante cualquier situación de emergencia y han tomado medidas preventivas ante este temporal. Añadió que la medida más importante y la más valiosa siempre será “el que estemos presentes en el momento y en el lugar donde los fenómenos provoquen daños a la población y sus bienes”.

En ese sentido, pidió al gobernador del Estado tener la confianza, de que las delegaciones federales estarán presentes en el momento inmediato, “los delegados federales estaremos presentes de acuerdo a la coordinación que usted nos convoque”.

A su vez, el director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), mencionó que con base en el Plan Operativo de Huracanes de la Asociación Regional IV de la Organización Meteorológica Mundial a la cual pertenece nuestro país, hoy 15 de mayo inicia oficialmente al temporada de ciclones tropicales en el Pacífico y concluye el 30 de noviembre.

Dio a conocer que los nombres de los ciclones tropicales asignados para esta temporada son: Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwing, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Tood, Verónica, Wiley, Xina, York y Zelma. Aclaró que la relación de los nombres se repite cada seis años.

Especificó que de acuerdo con los pronósticos de precipitaciones del Servicio Meteorológico Nacional para el estado de Colima, se iniciará la temporada de lluvias por debajo de la media histórica, “en el mes de mayo solo nos llueven en promedio 11.5 mm y para este año los pronósticos señalan sólo un 55%, en junio tenemos un promedio de 123.2 mm y los pronósticos señalan un 85%”.

Agregó que en julio se tienen valores de 198.9 mm, y se prevé el 80%, sin embargo, precisó, que aunque los pronósticos señalen precipitaciones por debajo del valor medio y aunque no tengamos frente a nuestras costas algún ciclón tropical, es necesario que estemos atentos ante precipitaciones locales.

El director estatal de Protección Civil, Melchor Urzua Quiroz, informó que se cuenta con un inventario de 236 inmuebles susceptibles a emplearse como refugios temporales en el Estado, con una capacidad para refugiar a un poco más de 48 mil personas.

Precisó que actualmente se encuentra en proceso de actualización y validación conjunta el total de estos inmuebles, trabajo que implica la coordinación de las diferentes instancias que interactúan en la operación de un refugio, como son: la Secretaría de Salud, DIF, Ejército Mexicano, la Marina, Secretaría de Educación, Incoifed, Conagua y las Unidades municipales y estatal de Protección Civil.

Estuvieron presentas autoridades de los tres órdenes de gobierno, militares, civiles y navales.

 





Full of Books