Universidades, espacio para el diálogo y debate, no para la propaganda política: EHN

(Redacción) “La vida escolar en…

Tras escuchar la rendición de cuentas, Hernández Nava mencionó que realizar estos eventos es además, cumplir con los lineamientos que establece la Ley Orgánica de la Universidad y actuar bajo el marco jurídico de nuestra Casa de Estudios, “pues el hecho de que las comunidades académicas de los planteles actúen en apego a esos lineamientos, impulsa un marco de trabajo en favor de su desarrollo”.

Además, el líder universitario pidió a los integrantes de esa facultad continuar el trabajo colegiado de los profesores para que los cuerpos académicos que aún no han logrado el registro de “consolidado” puedan tener las condiciones para llegar a ese nivel.

El rector destacó, de este plantel, la organización de eventos con el fin de adaptarse a los cambios del Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial, el apego a los Derechos humanos, así como la participación en la 57 Asamblea Nacional de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social coordinada por el Gobierno del Estado, la Academia de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, así como la Universidad de Colima.

Por otra parte y haciendo referencia al cercano proceso electoral del 2018, el líder universitario pidió a la comunidad de la facultad a que permanezca atenta y vigilante, ya que la Universidad “es un espacio idóneo para la discusión de las ideas, para que los actores de todas las corrientes y partidos políticos expongan sus propuestas, pero no un espacio para la propaganda política”, enfatizó.

 “La Universidad –añadió–, como esta facultad lo demuestra constantemente, es un espacio apegado y defensor de los derechos humanos, pero en razón de su naturaleza propia no es el campo para la propaganda política sino para el diálogo y el debate”.

Finalmente, exhortó a los integrantes de esta facultad a continuar su trabajo en el desarrollo de su espacio académico y permanecer atentos para evitar cualquier situación que vulnere la autonomía universitaria, así como actuar de acuerdo con los lineamientos existentes a través del Consejo Técnico. “Porque corresponde a los universitarios definir el rumbo de la institución con miras al crecimiento institucional, sin que otros factores intervengan en ello”.

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho, Mario de la Madrid Andrade, dio a conocer que realizan trabajo colegiado con el propósito  de reestructurar el programa de la licenciatura para que este nivel, así como el de maestría y el doctorado, estén acreditados ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y el Programa Nacional de Posgrado de Calidad del Conacyt.

Informó también que el programa de licenciatura mantiene el nivel I en el Padrón de Licenciaturas de Alto Rendimiento Académico de EGEL-CENEVAL, ya que 88 de los 92 sustentantes obtuvieron testimonios de desempeño satisfactorio o sobresaliente, y 15 de los estudiantes con testimonio sobresaliente fueron candidatos a recibir el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia-EGEL, que reciben sólo los más altos puntajes a nivel nacional, con una cifra menor al 1% de los sustentantes.

Además, habló de la obtención del tercer lugar nacional en el concurso de “Conocimientos sobre Derechos Humanos y Sistema de Justicia Mexicano” organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Secretaría Jurídica de la Presidencia, la Dirección General de Casas de la Cultura Jurídica y la Casa de la Cultura Jurídica “Miguel González Castro”, que obtuvieron los alumnos Aris Mawer Heredia, Ana Valeria Portillo y Luis Arteaga Morán.

Como una importante obra de infraestructura en el presente año, el directivo resaltó que en el pasado mes de marzo, se inauguró el edificio de posgrado de las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas financiado con recursos federales del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), en el cual se impartirán clases de la Maestría en Derecho y del Doctorado Interinstitucional en Derecho.

En el evento también estuvieron presentes la delegada del campus Colima, Priscilia Álvarez; el secretario general Christian Torres Ortiz; el coordinador general de Docencia, Carlos Eduardo Monroy y la coordinadora de Planeación y Desarrollo Institucional, Martha Alicia Magaña, entre otros funcionarios.

 





Full of Books